top of page

PRIMEROS AUXILIOS

¿Por qué es importante saber realizar primeros auxilios?

Porque desgraciadamente en muchas ocasiones, los profesionales sanitarios no suelen estar en el momento inicial en el que se producen este tipo de situaciones que pueden ser de extrema gravedad para el paciente.

Por ello, te voy a enseñar cómo realizar primeros auxilios, que consisten en las primeras medidas de atención que se prestan a una persona en caso de accidente o enfermedad repentina en el lugar del suceso hasta que llega el personal sanitario entrenado.

Existen gran variedad de situaciones que te puedes encontrar durante tu día a día que requieren realización de primeros auxilios como cualquier tipo de accidente que produzca lesiones como heridas, hemorragias, traumatismos, quemaduras, atragantamientos, intoxicaciones o bien enfermedades pulmonares, neurológicas o cardiovasculares que produzcan síntomas graves y repentinos como pérdida de conciencia, convulsiones, infarto o parada cardiorrespiratoria, entre otros.

Es importante que sepas reconocer la potencial gravedad de estos accidentes o enfermedades y conocer cómo actuar de forma correcta y eficaz, ya que el estado y la evolución de las lesiones pueden depender de la rapidez y calidad de los primeros auxilios recibidos.

auxi.gif

CONDUCTA PRINCIPAL: P.A.S

  • “P” roteger: a uno mismo, a la víctima y a los que te rodean.

Para ello debes asegurarte de que la zona es segura y así evitarás accidentes. Recuerda siempre que “héroes muertos no salvan vidas” y a la hora de actuar ante una urgencia o emergencia es de vital importancia garantizar tu propia seguridad y la de los que te rodean.

  • “A” lertar: a los servicios sanitarios ante situaciones graves.

Tienes que llamar al número de teléfono de emergencias que varía según la zona geográfica en la que te encuentres (911 en América) y facilitar la información básica sobre el suceso (lugar, número de víctimas, estado y tipo de lesiones que presentan) y sobre la persona que alerta (nombre y teléfono).

  • “S” ocorrer: a la víctima hasta la llegada del personal sanitario entrenado.

En casos graves las posibilidades de supervivencia pueden disminuir sin la realización de unos primeros auxilios adecuados. Es fundamental mantener siempre la calma y tranquilizar a la víctima. No debes moverla nunca excepto que exista un peligro inminente y que ponga en riesgo su vida. Para socorrer lo primero que debes hacer es acercarte a la víctima y comprobar el nivel de conciencia zarandeando a la víctima por los hombros y gritándole al mismo tiempo si se encuentra bien.

  1. Si te responde: Dejarla en la misma posición, descubrir qué ha pasado y ver si puedes ayudar. Esperar siempre al lado de la víctima hasta que se resuelva la situación, llegue el personal sanitario o se traslade a un centro si fuera necesario.

  1. Si no te responde: tienes que abrir la vía área con la maniobra frente – mentón (coloca una mano en la frente y con 2 dedos de la otra mano tira de su mandíbula hacia arriba) y en un máximo de 10 segundos intenta valorar si su respiración es normal: mirando (si el pecho presenta algún movimiento), escuchando (posibles ruidos respiratorios) y sintiendo (en tu cara el aire que sale de sus pulmones):

– Si respira con normalidad: colocar en Posición Lateral de Seguridad. Con esta posición evitas que la persona se pueda ahogar en caso de vómitos o disminución del tono de la lengua. En este caso habría que buscar lesiones o causa de la inconsciencia y seguir reevaluando la respiración de forma periódica hasta la llegada del personal sanitario.

AVANCES MÉDICOS QUE PODRÁN SALVAR TU VIDA

Este año ha sido muy promisorio para la medicina: se logró desde revertir la ceguera y la parálisis, hasta progresar en campos como la lucha contra el cáncer y el tratamiento para la infertilidad.

MAYÚSCULA

volver a 

caminar

Dos grupos de científicos ayudaron a personas paralizadas a caminar otra vez, estimulando su médula espinal con impulsos eléctricos.

El implante permite que las señales del cerebro lleguen a los músculos.

Una lesión en la médula espinal -producto de un accidente de carro o deportivo- impide que las instrucciones del cerebro lleguen a los músculos y eso da lugar a la parálisis.

Pero gracias a unos implantes eléctricos en la médula espinal, las señales perdidas pudieron llegar a destino.

​Estas técnicas aún son experimentales, pero en uno de los casos, el paciente está utilizando el dispositivo en su vida diaria.

En otro caso, hay evidencia de que los nervios dañados en la médula espinal han empezado a regenerarse.

Judy Perkins sobrevivió a su cáncer terminal gracias a una terapia pionera.

Perkins tenía tumores del tamaño de una pelota de tenis en su hígado y cánceres secundarios en todo el cuerpo. Los médicos le habían dado tres meses de vida, hasta que médicos en el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos decidieron probar un nuevo "medicamento viviente". El sistema inmune de un paciente ataca al tumor.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La madre, una mujer de 32 años, nació sin matriz a causa del síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, una enfermedad que hace que ni la vagina, ni el útero, ni la matriz se formen correctamente.

La donante tuvo tres hijos y falleció de una hemorragia cerebral.

Seis semanas después de que se le implantara el útero, la paciente comenzó a tener la regla.

Siete meses después se le implantaron óvulos fecundados y, tras un embarazo normal, nació una niña por cesárea de aproximadamente 2,5 kilos.

NUEVO ÚTERO, NUEVO BEBÉ

Los embriones fueron obtenidos por un tratamiento de fecundación asistida.

El investigador He Jiankui asegura haber alterado el ADN de los bebés para protegerlos del VIH. 

BEBÉS EDITADOS

GENÉTICAMENTE

VOLVER A VER

La ceguera en el mundo: está asociada a la edad, también llamada maculopatía.

La mácula es la parte del ojo que nos permite ver lo que tenemos delante. 

Científicos descubrieron cómo formar una capa de células de apoyo, y las implantaron como un parche sobre la capa lesionada.

Los pacientes sometidos recuperaron la visión central. 

ÓVULOS EN EL LABORATORIO

Tras décadas de trabajo, ahora se pueden desarrollar esos óvulos hasta la madurez fuera de los ovarios.

Ello requiere un riguroso control de las condiciones de laboratorio, incluyendo los niveles de oxígeno, hormonas y proteínas que estimulan el crecimiento, así como el medio en el que esos óvulos crecen.

La técnica puede servir para desarrollar nuevas formas de preservar la fertilidad de niñas sometidas a tratamientos contra el cáncer.

MICROBIOS, LA MITAD ESCONDIDA DE NUESTRO CUERPO

La leucemia linfoblástica aguda afecta a uno de cada 2.000 niños. Mel Greaves, profesor del Instituto Cancer Research en Reino Unido, recopiló 30 años de evidencia que demuestra que el sistema inmune se puede tornar cancerosos si no "ve" suficientes microbios desde las primeras etapas de vida.

El objetivo de este estudio no es culpar a los padres por ser excesivamente limpios, sino que muestra cuál es el precio del progreso que se está haciendo en la sociedad y en medicina en cosas como, por ejemplo, el agua potable.

BIBLIOGRAFÍA:

bottom of page